Un análisis de orina es un estudio conocido también bajo el nombre de urianálisis, que consta de una serie de pruebas que revelan y miden la cantidad de elementos que los riñones arrojan a través de la orina como células, bacilos y fragmentos celulares. Esta prueba médica se realiza para detectar infecciones en las vías urinarias, la existencia de problemas renales o diabetes.
Los riñones diariamente producen y eliminan del organismo a través del aparato urinario la orina que generalmente es un líquido acuoso, transparente o ligeramente amarillento de olor característico. El análisis de orina es uno de los más comunes, ya que es un óptimo indicativo general del estado de salud de la persona, aunque también puede ser un chequeo obligatorio antes de una cirugía o en caso de estar embarazada.
¿Para qué sirve un análisis de orina?
El análisis de orina es un estudio físico, químico y microscópico que, además de ayudar a detectar los indicios anteriores realiza una observación exhaustiva de la presencia de indicadores como las proteínas, glucosa, nitritos, cetonas y visualiza la presencia de hongos, cristales y bacterias que pueden desencadenar una enfermedad.
Algunos datos relevantes que brinda el análisis de orina son:
- Glucosa. Los niveles elevados de azúcar en la sangre se relacionan estrechamente con la diabetes, pero de igual manera pueden indicar problemas metabólicos.
- Albúmina. Ejercicio intenso y los estados febriles aumentan el incremento de este elemento, el cual se relaciona con enfermedades renales.
- Cilindros. Son pequeñas fracciones con forma tubular compuestas de glóbulos blancos, rojos o células renales. Cuando existen más de 5 por campo microscópico significa que hay una afectación.
- Cuerpos cetónicos. Estos compuestos ayudan a detectar problemas de malnutrición y diabetes.
- pH. La orina normalmente tiene un pH ácido que puede afectarse por la ingesta de algunos fármacos o una dieta especial. En presencia de bacterias, deficiencias renales o vómito tiende a aumentar. Por lo contrario, disminuye cuando existen casos de diabetes, trastornos del sueño o desnutrición.
Valores de referencia de un análisis de orina
Para que en una persona se descarten problemas o afectaciones en sus vías urinarias, en su análisis de orina deben obtenerse los siguientes valores:
- pH. 4.5 – 8.0.
- Densidad. 1.002 – 1.035 g/L.
- Azúcar. Menos de 20 mg/dL.
- Proteína. Menos de 30 mg/dL.
- Osmolalidad. 50 – 1.400 mosmol/kg H2O.
- Glóbulos rojos (eritrocitos). 1 a 5 células/µl.
- Glóbulos blancos (leucocitos). Menos de 10 células/µl.
- Nitrito. Negativo.
- Cetonas. Negativo.
- Bilirrubina. Negativo.
Equipo médico portátil
Al ver la frecuencia con la que los médicos solicitan este tipo de pruebas, en Sólo Equipos Médicos decidimos ofrecer una práctica opción que ayuda a obtener de manera sencilla los resultados de un análisis de orina.
Ponemos al alcance de tus manos el Analizador portátil de orina Sonomedic, con este dispositivo podrás obtener los parámetros en tan sólo cuestión de minutos, lo cual favorece una intervención médica oportuna.
Está diseñado con la más alta tecnología y cuenta con un software completo de PC para facilitar la exportación y el manejo de datos a través de un ordenador. Además, cuenta con la opción de incorporar un transmisor Bluetooth para transferir la información de una forma más sencilla.